Historia de la Compañía Granada Tile

A la edad de 10 años, Marcos Cajina utilizó la máquina de coser de su mamá y un par de jeans viejos para crear una mochila estilo Kung Fu y se puso en camino a explorar su nativa Nicaragua. Él había escuchado acerca del Gran Lago de Nicaragua con pequeñas isletas y deseaba explorarlas por sí mismo. Durante sus aventuras, él observó los espectaculares pisos históricos de cemento encontrados a lo largo de toda Nicaragua. En la actualidad, como fundador y presidente de la compañía Granada Tile, Marcos usa esas mismas cualidades de creatividad, osadía y pasión para crear mosaicos de cemento utilizando un proceso de 150 años de antigüedad, que se originó en Europa y que luego vino a América Latina a través de las rutas de comercio.

Marcos y su esposa y socia Melanie Stephens redescubrieron estos sensacionales mosaicos de cemento en una visita a Granada, Nicaragua. Esta impresionante ciudad colonial rebosa de mosaicos de cemento históricos de principios de 1900s, y a pesar de su antigüedad, se encuentran en una excelente condición y ocupan un lugar central en todos los entornos.

Marcos y Melanie

Haciendo Mosaicos de Cemento en el Sótano de la Casa

Marcos comenzó con Granada Tile en el 2001, cuando construyó una prensa hidráulica en el sótano de su casa mientras vivía en Los Ángeles y trabajaba en el sector sin fines de lucro. Marcos pasó varios meses aprendiendo el arte de replicar mosaicos de cemento, experimentando con una variedad de métodos y materiales. Pronto, el siempre aventurado Marcos emprendió un viaje a Francia con Melanie, para profundizar su investigación sobre los orígenes del mosaico. Juntos visitaron muchos edificios públicos y viejas propiedades para observar en persona las obras de arte de las hermosas instalaciones, y también investigaron en bibliotecas especializadas, para encontrar los textos sobre los orígenes del proceso de elaboración de los mosaicos de cemento.

La Compañía Granada Tile Comienza Producción de Mosaicos de Cemento en Nicaragua

En el 2004 Marcos instaló la fábrica de mosaicos de cemento en Nicaragua y contrató a maestros artesanos para la creación de la Colección Echo.

Trabajando Juntos con Arquitectos, Diseñadores y Dueños de Casa

Hermosa y responsable con el medio ambiente, Granada Tile se ha convertido cada vez más popular a lo largo de Estados Unidos y sus mosaicos de cemento se encuentran instalados en finas casas, hoteles, centros comerciales y edificios públicos. Puede ser que hayan visto los hermosos mosaicos de cemento de Granada Tile en el bistró francés Bouchon en Beverly Hills o en el famoso bar 1534, debajo del restaurante Jacques en el vecindario Soho de Manhattan. “Los mosaicos de cemento hechos a mano no solo son fuertes, durables y resistentes a manchas, sino que también tienen una belleza clásica que puede ser muy versátil,” dice Marcos. “Los diseños audaces y dinámicos colores de los mosaicos de cemento pueden verse tan hermosos en una mansión histórica como en un desván.”

Desde su oficina en Los Ángeles, Marcos y Melanie trabajan directamente con varios diseñadores y arquitectos para ayudarles a capturar su visión creativa a través del mosaico de cemento decorativo. Como constantes innovadores, viajan frecuentemente a Nicaragua, para crear nuevos estilos, diseños y métodos de la belleza natural de esta tierra.

Nuevas Colecciones de Mosaicos de Cemento

Para complementar la Colección Echo, la compañía Granada Tile ha incluido dos nuevas líneas:

  • La Colección Andalucia de Mosaicos de Cemento - vertidos a mano en figuras líricas y geométricas;
  • La Colección Minis de Zellige Moderno de Cemento - figuras pequeños e impresionantes azulejos de cemento inspirados en las formas de Zellij de Marruecos, que son perfectos para una amplia variedad de ambientes.